Probablemente es una palabra que ya has escuchado anteriormente o tal vez conoces a alguien que está estudiando Mercadotecnia pero en realidad nunca has entendido que tanto es lo que él hace. La relación más común con Mercadotecnia es publicidad, y no es del todo incorrecto pero la publicidad representa el resultado final de todo un trabajo e investigación que realizó el mercadólogo.

Los mercadologos durante su carrera son instruidos en diversas ramas como contabilidad, administración, derecho, diseño gráfico, investigación de mercados, etc. Esto los convierte técnicamente en todólogos, pero eso no significa que lo puedan hacer todo.

El objetivo de esto  no es que entren a una empresa a reemplazar a todos los empleados, la finalidad es que puedan comprender a una empresa de principio a fin, que si ven un estado de resultados comprendan cual es la salud financiera de la empresa, que conozcan todas las leyes que rigen a una empresa, que puedan supervisar la labor de diseño gráfico, etc.  Con todo esto un mercadólogo puede poner todo en un mismo canal y puede generar un mensaje para vender los productos o servicios de una empresa. Al final de cuentas toda publicidad conlleva un mensaje.

Pero bueno, suficiente sobre los mercadologos, hablemos de la mercadotecnia ¿Qué puede hacer la mercadotecnia por tu negocio?

Traducir tu negocio

La mercadotecnia analiza todo lo que una empresa ofrece  (ya sea producto o servicio) y lo traduce en mensajes más atractivos y fáciles de entender, los mejores mensajes son los que se enfocan en el beneficio final que tendrán las personas al ser nuestros clientes. No se trata de bombardear a los clientes con miles de palabras sobre lo que es el producto, se trata de comunicar que es lo que hará por ellos.

Definir a tu negocio

Este paso se debe de realizar durante el proceso de crear un negocio pero comúnmente se ignora. El objetivo de definir a un negocio es crear una imagen corporativa, si no tenemos esto nos es difícil en muchas ocasiones describir sobre que trata nuestro negocio. La mercadotecnia se basa en las raíces de los negocios para generar todo este mensaje que define al negocio, con esto  es más fácil generar los mensajes subsecuentes.

Generar mejor publicidad

El diseñador necesita los mensajes del mercadólogo y él necesita el aspecto grafico que le provee el diseñador. Es necesaria una labor en conjunto entre mercadotecnia y diseño gráfico para generar una publicidad de mejor calidad que fácilmente transmitirá nuestro mensaje y lo hará más atractivo para quienes lo vean

Tomar mejores decisiones

La investigación de mercados es una de las áreas de especialidad de los mercadologos. En esta rama se trata directamente con nuestros clientes o posibles clientes y se capta la opinión de ellos respecto a la finalidad del estudio. Se puede hacer una investigación para descubrir que satisfechos están nuestros clientes, necesidades que tengan, su opinión respecto a ciertos temas y muchas cosas más. Los resultados obtenidos por una investigación de mercados nos permiten conocer con más certeza las necesidades reales que existen y podemos tomar una mejor decisión que nos lleve por un buen camino.

La mercadotecnia nunca termina y se debe de utilizar desde el momento en que nace la idea de negocio y debe de continuar durante todo el ciclo de vida de una empresa para asegurar su correcto funcionamiento. Así que la siguiente vez que te topes con un mercadólogo ya conocerás un poco más sobre su labor dentro de una empresa.

¿Qué tan familiarizado estabas con la mercadotecnia?