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Foto del escritorOrlando Leyva

Guía rápida NOM 035: ¿Qué es y cómo me afecta?

Actualizado: 22 feb 2021

Como con cualquier regulación o normatividad, sobre todo si eres una PyMe, es importante entender el alcance e impacto en tu organización. En este post, analizaremos el objetivo de de la NOM-035 y a qué debes de estar atento.

¿Cuál es el objetivo de la NOM 035?

El objetivo es claro, establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Es decir, como empleador, deberás de promover un ambiente de trabajo favorable para el desarrollo personal y profesional, cuidando fomentar un ambiente de cooperación saludable entre compañeros de trabajo – es decir, cuidar a tus empleados y su espacio de trabajo : )


Ya explicamos lo que es, ahora vamos con lo que no entra en la norma:

  1. La STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para la aplicación de la NOM-035

  2. La norma no cuenta con instrumentos para identificar o evaluar enfermedades mentales, lo cual está fuera de su alcance 

  3. No estás requerido a medir el nivel de estrés de tus empleados. Esta norma está enfocada en informar y evaluar el entorno organizacional, con el fin de mantener un ambiente sano y productivo

Si la normatividad no te convence, esta comprobado que el mejorar las condiciones de trabajo y la gestión del tiempo, ayuda a incrementar considerablemente la productividad del equipo de trabajo.

¿Cuándo entra en vigor?

Primero lo primero, hay dos fechas o etapas importantes que debes de tomar en cuenta. La primera es el 23 de Octubre del 2019, y los centros de trabajo (más adelante los definiremos) deben de cumplir con la política de la norma, es decir, establecer las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos y la difusión de la información.

La segunda etapa arranca el 23 de Octubre del 2020, donde los empleadores deberán de identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.


Soy una PyMe, ¿esto norma aplica para mi operación?

Como todo, depende. La STPS creó una clasificación de centros de trabajo para aplicar las disposiciones de la norma, las cuales aplican de acuerdo al número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo.

  1. Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores

  2. Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores

  3. Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores

Tus obligaciones, dependen del tamaño de tu empresa, pero se resumen en los siguientes puntos: 

Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores

  1. Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable

  2. Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral

  3. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención

  4. Difundir y proporcionar información a los trabajadores

Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores

  1. Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple

  2. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial

  3. Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral

  4. Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique

  5. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención

  6. Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos – síntomas que denoten alguna alteración a su salud

  7. Difundir y proporcionar información a los trabajadores

  8. Llevar los registros de: resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; de las evaluaciones del entorno organizacional; medidas de control adoptadas, y trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos

¿Necesito obtener alguna certificación?

No. La NOM-035 no requiere algún tipo de certificado para observar el cumplimiento de las disposiciones, sin embargo, si buscará su aplicación mediante auditorías aleatorias que usualmente inician con las empresas grandes, para después seguir con las empresas medianas y pequeñas. Este proceso ayuda a permear las mejores prácticas al resto del sector productivo.

En resumen, no tienes porque asustarte, si has manejado tu organización en un entorno más o menos sano, la aplicación de la NOM-035 debería de venir de forma natural y sencilla.

¿Tienes más preguntas? ¿Quieres analizar a detalle las disposiciones de la norma y las políticas que debes de elaborar? Revisa la guía completa aquí

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