Lee este artículo para más información interesante acerca de la catástrofe y los problemas contables que surgieron después de los lamentables hechos. “Fuerza México”

Debido a los acontecimientos que han ocurrido en México y de las pérdidas que han tenido los afectados por el sismo, personas y empresas se han mostrado solidarios al aportar donaciones tanto en especie como en dinero a fin de apoyar a los mexicanos afectados por el terremoto.

En cuanto a la segunda, y sólo por ser una catástrofe, se considera que las organizaciones civiles y los fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles según la LISR cumplen con el objeto social o fin autorizado, si otorgan donativos al fideicomiso 80755 “Fuerza México”, siempre que este cuente con autorización para recibirlos y la donación esté amparada con el CFDI respectivo (regla 3.10.28.)

Otra de las cosas que surgieron después del acontecimiento que se suscitó el pasado 19 de Septiembre del presente año, fue la pérdida de documentos contables a aquellos contribuyentes que no contaban con un respaldo de sus libros.

Dichos contribuyentes tendrán que volver a asentar la información perdida en nuevos libros, además que de acuerdo al artículo 30 del CFF los contribuyentes deberán proporcionar la documentación que acredite el origen y procedencia de la pérdida fiscal, independientemente del ejercicio en el que se haya originado la misma.

Por lo cual se sugiere, según la revista IDC, seguir lo siguiente:

  • Reestablecer lo más pronto posible los registros contables
  • Realizar los asientos contables por concentración. por lo menos del último ejercicio
  • Solicitar en cuanto sea posible copia de los avisos presentado ante la autoridad fiscal

Teniendo tu contabilidad en la nube, puedes prevenirte de estos problemas ya que tendrás un respaldo de tu información de manera segura además de tener acceso a los datos almacenados desde cualquier dispositivo electrónico. 

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