1 de cada 7 personas a nivel mundial utiliza Facebook lo cual representa aproximadamente 1 billón de usuarios, a nivel México existen 40 millones de personas con acceso a Internet de las cuales el 92% cuenta con un perfil en redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube) lo cual nos da una idea de la cantidad de gente que utiliza estas medios y del increíble potencial que tienen para promocionar una idea, un personaje o un negocio así que abrir una página para seguidores, promociones y un canal de comunicación no es una mala idea.

Muchas redes, ¿cuál elegir?

Existe una gran cantidad de redes y aunque lo parezca no todas son iguales. Facebook es ideal para mantener una comunicación más directa  con nuestros seguidores ya que son más robustas las opciones para comunicarnos directamente con ellos, en Twitter tu comunicación debe de ser muy bien pensada ya que solo dispones de 140 caracteres y los usuarios en promedio son más jóvenes así que debes de considerar muy bien tu mercado. Pinterest por otro lado es más utilizado por las mujeres y es una excelente forma de crear deseos en tus seguidores ya que se basa 100% en imágenes.

Elegir la red social adecuada es algo muy dificil, pero nuestra recomendación es que abras un perfil en al menos estas 3 redes y veas cual tiene mayor impacto para que después decidas en cual enfocar tus esfuerzos pero sin descuidar del todo a la otra red.

Fan page vs. perfil

Un error común es usar un perfil personal, el error recae en que al hacerlo de esta forma las personas tienen que pasar por todo un proceso en el cual te tienen que agregar, tú los debes de aceptar y es algo innecesario que además no te servirá para medir el impacto de tus publicaciones. Con un Fan Page podrás llevar control sobre la cantidad de gente que le gusta tu página además de que sabrás cuantas personas y en qué momento ven tus publicaciones, lanzar promociones enfocadas a un perfil demográfico.

El poder del alcance

Una de las ventajas que tienen las redes sociales es la capacidad de hacer que nuestras publicaciones se conviertan en virales, siempre y cuando el contenido que publiquemos sea atractivo para nuestros lectores.

Puntos importantes son la hora en que publicamos, existen estudios que sugieren que de 1 a 4PM es el lapso ideal para publicar en Facebook mientras que en Twitter es de 1 a 3, esto no es una regla de oro ya que varía acorde a nuestros seguidores. Y la cantidad de publicaciones ya que no queremos enfadar a nuestra base de seguidores que puede resultar en pérdidas de usuarios. La recomendación es realizar de 2 a 4 publicaciones al día.

Sé humano

Este punto es básico. Es muy bueno compartir los productos o servicios que ofrece nuestra compañía pero hay que hacerlo de una forma natural, si tienes un restaurant no solo pon la foto del menú, comparte una foto del platillo del día, postres, etc. También tomate tu tiempo para compartir algo chistoso (pero que otros no consideren ofensivo) y bajo NINGÚN motivo publiques contenido orientado hacia alguna opinión política o religiosa, esos temas pertenecen a otra página de discusión y no al fan page de tu empresa.

Las redes sociales es un tema que nos podría llevar muchas horas por analizar así que veremos más aspectos de ellas más adelante. Por lo pronto estos puntos son una buena base para crear tus perfiles si no lo has hecho o una buena forma de mejorar tu contenido.

¿Actualmente tu negocio cuenta con un perfil en alguna red social? ¿Cuál?